A diario nos encontramos expuestos a diferentes sustancias y contaminantes químicos
Desafortunadamente en la mayoría de los casos desconocemos cómo éstas toxinas pueden afectar nuestra salud.
La evidencia científica ha mostrado una fuerte relación de elevadas cargas tóxicas con desórdenes hormonales y reproductivos, algunos tipos de cáncer, autoinmunidad, enfermedades neurológicas como Alzheimer o Parkinson.
Aunque es inevitable la exposición, aprender a identificar éstas sustancias para reducir su consumo, es la mejor estrategia para disminuír la carga tóxica de nuestro organismo.
¿Cómo reducir la exposición con los alimentos?
- Al momento de comprar frutas y hortalizas, es mejor preferir que sean orgánicas; las fuentes animales escogerlas de libre pastoreo y lo menos industrializadas posibles.
- Evitar usar botellas de agua de plástico y en general productos empacados en plástico. No es recomendable lavar con agua muy caliente los recipientes plásticos de bebidas o comidas.
- En lo posible, obtener productos locales y de temporada. Lavar frutas y verduras con agua limpia y jabón que no tenga aditivos.
- Usar recipientes de vidrio, cerámica o acero inoxidable para calentar la comida o para guardar comida caliente.
- Evite el jarabe de maíz y el jarabe de arroz con alto contenido de fructosa y los alimentos procesados que contengan BHT, BHA, benzoato, sulfitos, colorantes y endulzantes artificiales.
¿Cómo reducir la exposición en el hogar y/o la oficina?
- Tener un filtro de agua que garantice la eliminación del exceso de metales pesados del agua potable y que idealmente la alcalinice.
- Los filtros de aire para las habitaciones u oficinas, son ideales para eliminar las toxinas que se encuentran en el aire.
- Opte por detergentes y productos de limpieza sin solventes ni perfumes.
- Evitar el uso de ollas y sartenes antiadherentes. Y alfombras, prendas o muebles antimanchas.
CONSEJOS IMPORTANTES:
- Como pauta general de bienestar: manténgase bien hidratado y consuma alcohol con moderación, si es que consume.
- Evite el acetaminofen como calmante (especialmente después de tomar alcohol) y evite tomar varios medicamentos de venta libre.
- En cuanto a productos de cuidado personal, lo ideal es elegir aquellos que no tengan fragancia o perfume.
- Hacer ejercicio es una gran manera de remover las toxinas del cuerpo, ya que estas pueden eliminarse a través del sudor. El uso de un sauna es también recomendado, ya que cumple con el mismo resultado: producir sudor.
En resumen, el estilo de vida, la alimentación y los nutracéuticos pueden fortalecer las vías naturales de desintoxicación del cuerpo, prevenir enfermedades y restaurar la salud y si además se reduce el consumo y la exposición a las sustancias tóxicas, la balanza de la carga tóxica acumulada se inclina a favor de la salud.
Ten presente que algunas personas retienen o son más sensibles a la toxicidad medioambiental, por factores como: eliminación deficiente, disfunciones intestinales, deficiencias nutricionales, dietas ricas en azúcares y bajas en proteínas, estrés o inflamación crónica. Desde la medicina funcional puedo ayudarte a identificar estos riesgos y a intervenirlos desde tu estilo de vida. Agenda tu cita y comienza un camino que está pensado para mejorar tu bienestar y calidad de vida.